lunes, 24 de marzo de 2014

TEXTO NARRATIVO


La Finalidad del texto narrativo, es contar mediante hechos reales ficticios o imaginarios lo que le sucede a  los personajes de una historia en un tiempo y espacio determinado.

la trama del  el texto se desarrolla en tres partes:
  • Inicio: la presentación de los personajes
  • Nudo: Es el desarrollo del un problema o conflicto del  personaje inicial
Desenlace Es la solución del conflicto planteado, pero el final puede ser trajico o feliz  dependiendo de la trama del texto.
los hecho se presentan a medida que pasa el tiempo.

Características:


  • parte de un inicio para llegar a un final
  • se maneja un tiempo cronológico
  • necesita un elemento o hecho o situación que intrigue al lector
  • relata hechos    
Características de una buena narración

lo primero que se debe tener en cuenta es 
el tema del que se va hablar en el texto a partir de hay se deben diseñar los personajes que vamos a manejar
elegir tiempos escenarios.

Ejemplo de un texto narrativo

Pero aquella mañana, a veinte metros  mal contados de la orilla, donde ya no hacía pie, el señor Souto sufrió un calambre; sintió que los músculos de sus piernas se entorpecían , se inmovilizaban …Le sacudió súbitamente la idea de la muerte; dio unos  chillidos , manoteó en vano y tragó, al hundirse , un gran sorbo de agua. En la arena, la gente comenzó a gritar. Un bañero se echó a nado en su auxilio . La señorita Simona Rúa , hábil nadadora, que estaba cercana a don Manuel , dio unas brazadas y le asió por  el bañador. Entre sus dos salvadores, Souto fue llevado a la playa; le pusieron diez minutos boca abajo, le friccionaron , hiciéronle beber coñac, y el hombre pudo ir por su pie hasta casa. Aquella noche tuvo corroen el Casino y se vió obligado a explicar muchas veces  lo que había sentido al irse al fondo.
Al día siguiente, un periódico contó el suceso bajo este título: “Salvado por una señorita” . Y en la narración había párrafos  elogiosos para el “arrojo temerario de la distinguida señorita de Rúa, que despreciando su propia vida , salvó la de nuestro opulento convecino del señor Souto” . Tras  el elogio desmesurado había una enérgica excitación a las autoridades  para que se concediese a la salvadora una medalla o una cruz.”
Bibliografia de donde se toman los ejemplos 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/lengua-el-esquema/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario